US Open 2022: las razones de su excepcionalidad
Los ojos del mundo del tenis ya se encuentran en Flushing Meadows para el cuarto y último Grand Slam del año, el US Open. Durante dos semanas, los jugadores competirán en las canchas duras del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA.
Con tantas historias intrigantes en esta edición, la acción en Nueva York seguramente atraerá la atención de los fans en todas partes. El sorteo del torneo se realiza este jueves y los comodines se anunciaron el 17 de agosto e incluyen a la cuatro veces medallista de oro olímpica Venus Williams, la también estadounidense Sofia Kenin y el campeón de 2020 Dominic Thiem.
Este Grand Slam será el último torneo competitivo de tenis que jugará Serena Williams, ganadora de 23 torneos majors, una vez que anunció su retiro. Considerada como la mejor jugadora de este deporte, la cuatro veces medallista de oro olímpico dirá adiós frente a un público local donde ha ganado seis veces.
¿Será un final de cuento de hadas para Williams, que está a solo un título de Grand Slam individual de igualar el récord de Margaret Court?
La campeona defensora Emma Raducanu, de 19 años, estará entre los que intentarán frustrar a Williams. También lo hará la polaca número uno del mundo, Iga Swiatek, que comenzó el año en forma brillante, arrasando en el Abierto de Francia con 37 partidos invicta. La caída de la joven de 21 años se produjo en la tercera ronda de Wimbledon y, desde entonces, ha estado luchando por recuperar la tracción.
En el reciente Cincinnati Open, Swiatek perdió en sets seguidos ante Madison Keys en los octavos de final, lo que sugiere que todavía se está recuperando.
Mientras que en el terreno de competidores en la rama varonil, el campeón de 2021, Daniil Medvedev, se enfrentará a una serie de retadores liderados por el ganador del Abierto de Australia y Francia de este año, Rafael Nadal. Por primera vez en tres años, el español de 36 años aterrizará en Nueva York y en la agenda ampliará su ventaja sobre su rival Novak Djokovic en el número total de títulos importantes ganados.
Tal como está, Nadal se encuentra actualmente en el puesto 22 con el serbio en el 21. No se espera que Djokovic, tres veces ganador del Abierto de Estados Unidos, compita en el torneo de este año debido a los requisitos actuales de ingreso del estado de vacunación.
También se perderán la acción Roger Federer, quien regresará de una lesión en la Copa Laver del próximo mes, y el campeón olímpico de Tokio 2020, Alexander Zverev. El número dos del mundo está fuera de competencia debido a una lesión en el Abierto de Francia a principios de este año.
La omisión de Djokovic y Zverev abrió el campo a jugadores como Stefanos Tsitsipas, Carlos Alcaraz de España y Casper Ruud de Dinamarca, quienes buscan su primera victoria en un Grand Slam. El reciente finalista del Abierto de Cincinnati, Tsitsipas, representa una amenaza real para Medvedev. Aunque el número cinco del mundo fue derrotado en la final por un inspirado Boran Corcic que regresaba de una lesión.
El griego despachó con Medvedev en las semifinales, consolidando sus credenciales como uno a seguir en Nueva York.
El US Open 2022 también marca el primer aniversario de la gran carrera de Alcaraz.
Pesa ausencia de Azarenka en juego por víctimas de la guerra
Victoria Azarenka, la dos veces campeona de Major de Bielorrusia, no participó en la exhibición "Tennis Plays for Peace" del miércoles en el Centro Nacional Billie Jean King en Nueva York.
"En las últimas 24 horas, después de una cuidadosa consideración y diálogo con todas las partes involucradas, Victoria Azarenka no participará en nuestra 'Exhibición por la paz' esta noche. Vika es una fuerte líder de jugadores y apreciamos su disposición a participar. Dadas las sensibilidades hacia los jugadores ucranianos y el conflicto en curso, creemos que este es el curso de acción correcto para nosotros", explicó USTA.
En el evento que recaudará ayuda humanitaria para los fondos de ayuda de Ucrania siguieron en pie Rafael Nadal, Iga Swiatek, Coco Gauff y Carlos Alcaraz.
"Por supuesto, recibí una invitación. Creo que todas nuestras jugadoras las obtuvieron. Cuando (la también jugadora ucraniana) Lesia Tsurenko y yo nos enteramos, ahora solo estoy hablando de nosotras, porque no le preguntamos a nadie, así que cuando descubrimos que habría representantes de Rusia o Bielorrusia en este evento. Inmediatamente dije que [nosotros] no participaríamos en esto", dijo la jugadora ucraniana Marta Kostyuk.