Tennis Showdown, producto en pie con aprendizajes


El naciente producto deportivo llamado Tennis Showdown se resiste a morir. Pese a que su inauguración ha tenido que ser cancelada en dos ocasiones (en septiembre de 2021 y marzo de 2022), los organizadores han confirmado un nuevo cartel de invitados de lujo para finales de este año y aseguran tener el aprendizaje necesario para blindarse en caso de otra situación de causa mayor que ponga en duda su evento por tercera vez.

La nueva fecha para este espectáculo es el 9 de noviembre, dentro de la Arena Ciudad de México, y los protagonistas serán el tenista francés Gael Monfils (ranking 23 de la ATP) y el australiano Nick Kyrgios (40), quien actualmente está en su mejor momento deportivo al ser finalista, por primera vez, de un Grand Slam, dentro de Wimbledon 2022.

La celebración de este evento en noviembre (donde el campeón debe ganar dos de tres sets) significará un logro y aprendizaje para la Organización Tennis Showdown, liderada por los empresarios mexicanos José Escalante y Eduardo Rodríguez, luego del par de cancelaciones que han tenido en los últimos 10 meses.

Su fecha inicial era septiembre de 2021 con el duelo entre Dominic Thiem y Andrey Rublev, pero una lesión en la muñeca del primero obligó a cancelar. Después se propuso para marzo de 2022 con un cambio en la cartelera, ya que Thiem fue sustituido por Daniil Medvedev, pero la invasión de Rusia a Ucrania provocó que la logística fuera imposible debido a las restricciones de vuelos para los ciudadanos rusos, como son Medvedev y Rublev. Esperan que la tercera sea la vencida para ver el show de Monfils y Kyrgios.

“Esta nueva fecha es importantísima para nosotros después de las dos circunstancias que tuvimos y que no estaban en nuestras manos (...) Fueron una afectación fuerte, pero más que eso tenemos ganas de seguir luchando por aportar nuestro granito de arena al tenis nacional y al público mexicano porque, antes de ser empresarios, somos fanáticos del deporte. Ahora que por fin tenemos la oportunidad de hacer este evento, va a ser increíble, queremos tirar la casa por la ventana”, comentó a El Economista, Eduardo Rodríguez Samaniego, director general de Tennis Showdown.

Los directivos señalaron a este diario que el gasto operativo del evento sufrió un aumento del 30% luego de la suspensión obligada en marzo, por lo que han tenido que hacer un doble esfuerzo en cuanto al desembolso. Sin embargo, aseguran que los patrocinadores representan cerca del 40% del sostén económico y que por el momento hay 30 marcas interesadas, aunque hasta el anuncio del nuevo cartel (7 de julio), todavía no tenían firmado un acuerdo con ninguna.

¿Cómo se van a blindar para esta tercera fecha luego de lo aprendido en las cancelaciones anteriores?
“Ya aprendimos que las casualidades suceden, de pronto ocurren cosas que no puedes esperar como la lesión de Thiem o la guerra (entre Rusia y Ucrania), entonces lo que tenemos de momento es que estamos buscando firmar un tercer jugador como sustituto, pero tiene que ser un Top 10 para que no se reduzca en nada la calidad del espectáculo. Por supuesto vamos a hacer todo para que sean estos dos jugadores (Monfils y Kyrgios), pero sí tenemos seguro que si alguien se lesiona tendremos ya firmado a alguien que lo sustituya”, respondió José Escalante de la Hidalga, presidente del Consejo de Administración de Tennis Showdown.

Los organizadores priorizaron mantener el alto nivel de los tenistas invitados para este evento que tiene la categoría de exhibición, pues aunque cuenta con el aval de la ATP, no suma puntos dentro del ranking, solamente otorga un premio en metálico como incentivo especial.

“Estando en precios muy altos los tres mejores del mundo (Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Novak Djokovic) y ya habiendo contratado a Medvedev (desde marzo), teníamos que buscar jugadores que fueran diferentes pero de mucha calidad y difícilmente encontraríamos un jugador más espectacular que Monfils, es divertido, espectacular y la gente se enamora de él. En el caso de Kyrgios es un poquito de morbo pero también de ver la calidad de un jugador que le gusta jugar para divertirse, más allá del dinero y los puntos”, recalca José Escalante.

Las negociaciones con Monfils y Kyrgios empezaron hace aproximadamente tres meses y se concretaron a principios de julio. Los organizadores no quisieron revelar cuánto cobrarán dichos tenistas por su participación, pero “sí puedo decir que cuestan mucho más que la mayoría de los que están actualmente en el Top 10, porque son los jugadores más espectaculares que existen”, apuntó Eduardo Rodríguez.

José Escalante describió el proceso de la negociación de esta forma: “Monfils es muy amigo de Kyrgios y nos ayudó a convencerlo, porque no podíamos pagar lo que el australiano quería inicialmente, pero ahí se convencieron y, al final del día, fue un acuerdo entre todos y estamos muy contentos”.

El francés Gael Monfils es un experimentado del ATP Tour que tiene 35 años y debutó como profesional en 2004. Aunque actualmente es la raqueta número 23 del mundo, llegó a ser sexto en noviembre de 2016 y cuenta en su historial con 11 títulos, el último de ellos en el Adelaida International (nivel 250) de Australia en enero de este año.

Por su parte, el australiano Nick Kyrgios tiene 27 años y una década como profesional. Su ranking actual es el 40 pero llegó a ser número 13 en octubre de 2016; aunque solo ha ganado seis títulos en el ATP Tour, vive uno de sus mejores momentos en este verano al ser finalista de Wimbledon. Los organizadores de Tennis Showdown están contentos de haber firmado con él antes de su exitosa participación en el Grand Slam británico: “Afortunadamente ya tenemos el contrato firmado, porque si no podemos garantizar que su costo aumentaría sustancialmente”.

Monfils y Kyrgios protagonizarán un duelo “acrobático y entretenido” dentro de la Arena Ciudad de México, definen los organizadores, en un evento cuyos boletos costarán desde 500 hasta 5,000 pesos. Las taquillas estarán abiertas a partir del 11 de julio en el recinto o a través de la plataforma de Super Boletos, esperando cumplir con una expectativa de entrada de 17,500 aficionados.

“El retorno de inversión es muy sencillo porque creemos que este cartel nos va a ayudar para que la sola taquilla nos dé para recuperar todo. Verdaderamente son personas que nos ayudan a tener un cartel de élite, no puedo hablar de porcentajes, sino simplemente que la participación de la gente va a ser muy importante y con eso bastará para poder seguir haciendo eventos como este”, dijo el director general de Tennis Showdown.

Los organizadores confirmaron que en los próximos días la plataforma Super Boletos se encargará de devolver el dinero a quienes compraron una entrada para el evento de marzo entre Daniil Medvedev y Andrey Rublev. También señalaron que este partido sigue en pie porque hay un contrato firmado con ambos tenistas rusos, por lo que tentativamente se celebraría el 20 de marzo de 2023 y la sede sería la Plaza de Toros México.

Asimismo, refrendaron el plan de que Tennis Showdown se pueda llevar a cabo una o dos veces por año, manteniendo el alto nivel de tenistas “con los que sean Top 20 o Top 10”; algunos de los nombres que están en el radar son Carlos Alcaraz, Cameron Norrie y hasta el propio Novak Djokovic, quien “está interesado en regresar a México”, mencionó José Escalante.

Para el espectáculo del 9 de noviembre, falta agregar a cuatro tenistas mexicanos que brindarán una exhibición de dobles antes del duelo entre Monfils y Kyrgios, pero los organizadores señalaron que anunciarán los nombres unos días antes del evento. Entre las opciones que manejan se encuentran Giuliana Olmos, Renata Zarazúa y Fernanda Contreras, mientras que los juveniles Rodrigo Pacheco y Luis Carlos Álvarez fueron descartados por su agenda.

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Tennis-Showdown-producto-en-pie-con-aprendizajes-20220707-0089.html

Otras Noticias

Noticias


Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia