Team Canelo, la plenitud de marca y de ingresos
La historia del Team Canelo está en camino de lograr un triunfo por decisión unánime en temas como el manejo de su marca y la consolidación financiera. Se trata del grupo de trabajo integrado por Saúl Álvarez, Eddy Reynoso y otros cuatro boxeadores, Óscar Valdez, Ryan García, Joselito Vázquez y Frank Sánchez (también estuvo Andy Ruiz), quienes se forjan en un gimnasio de San Diego, California, bajo una directriz de disciplina, solidaridad pero también con la autonomía que les permite conseguir sus propios contratos y explotar sus nombres a nivel comercial, como ya lo hacen Álvarez y Valdez incluso con líneas de ropa.
El legado del Team Canelo está dando grandes pasos en su consolidación como un grupo serio y de resultados. Apenas en marzo de 2022, sus dos principales integrantes hicieron historia al ganar la triple corona de la Asociación de Escritores de Boxeo en Estados Unidos (BWAA, por sus siglas en inglés), cuando Saúl Álvarez ganó el premio al mejor boxeador y Eddy Reynoso al de mejor entrenador y mánager.
Aunque no era la primera vez que un mexicano ganaba el cetro a mejor peleador, pues también lo hizo Julio César Chávez en los 90, "Canelo" lo consiguió por segunda ocasión (la primera fue en 2019) y además sí fue una ocasión inédita en la que otro mexicano se llevó las coronas de mejor entrenador y mánager al mismo tiempo.
Los reconocimientos de la BWAA ratifican el bueno momento del Team Canelo, que tras casi año y medio separado de los promotores de Golden Boy y los acuerdos a largo plazo con Dazn, está consiguiendo cimentar su propia marca junto a otros boxeadores y con el respaldo de un campeón unificado (en peso súper mediano) como lo es Saúl Álvarez. A diferencia de años anteriores, en los que se garantizaba bolsas de un máximo de 25 millones de dólares por pelea, ahora "Canelo" garantiza ingresos mínimos de 30 millones.
“El Team Canelo es un concepto que realmente trata de diferenciarse de otros casos porque básicamente estamos hablando de un grupo de boxeadores, pero como tal no es una promotoría, sino un concepto que busca tener ese diferenciador, ser innovador y único, que buscar ser pionero en ciertas cosas relativas al manejo de imagen, comunicación, mercadotecnia y otros tópicos diferentes respecto a cualquier otro esfuerzo que se pudiera estar haciendo en el boxeo”, analiza Jorge Badillo Nieto, consultor en mercadotecnia y comunicación deportiva, además de docente de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.
Solo en la directriz económica, "Canelo" Álvarez está viviendo un momento exponencial. Al término de su pelea contra el ruso Dmitry Bivol (7 de mayo en Las Vegas), se habrá embolsado al menos 180 millones de dólares como boxeador independiente.
Esta cifra es producto de los cinco combates que ha tenido entre diciembre de 2020 y mayo de 2022, después de romper su contrato por 11 peleas con Dazn: recibió 35 millones contra Callum Smith y otros 35 contra Billy Joe Saunders, 30 millones contra Avni Yildirim y 40 millones cada una contra Caleb Plant y Bivol, aunque de acuerdo con estimaciones de Totalsportal, el duelo contra el ruso pueda llegar hasta los 53 millones.
Aunque el Team Canelo existe desde 2010 con la relación entre Saúl Álvarez y Eddy Reynoso, es hasta este momento cuando está viviendo su mejor etapa tanto en la exposición de su marca, como con el premio de la BWAA y al aparecer juntos en la portada de la revista The Ring, siendo la primera vez que este medio pone en el frente a un boxeador con su entrenador.
Además, la reputación de otros integrantes del Team Canelo como Óscar Valdez, Ryan García, Joselito Vázquez, Frank Sánchez y en su momento Andy Ruiz han colaborado en la percepción de ser una organización que ve más allá de lo que ocurre en un cuadrilátero.
“Hay un factor clave del éxito para que el Team Canelo pueda aportar cosas importantes a la industria del boxeo como negocio y en la parte deportiva: que tenga una metodología correcta de trabajo, una metodología integral de todo lo que involucra ser un peleador profesional, como la parte de alimentación, entrenamiento, fogueo, preparación psicológica, la parte médica, la gestión de carrera, de administración de ingresos, también puede emular lo que distintas consultorías de negocios hacen respecto del asesoramiento profesional en materia económica, financiera, legal y en negociación de contratos, eso es un verdadero diferenciador”, indica el experto en comunicación deportiva.
Dentro del Team Canelo la perseverancia y el esfuerzo son las líneas de trabajo. En su cuenta de Twitter, Eddy Reynoso destaca que “el boxeo es un deporte muy duro en el que pierdes amigos, ganas enemigos, pero el orgullo de hacer campeones nadie te lo quita”. El entrenador, que constantemente aparece en entrevistas y fotografías abrazando a Saúl Álvarez, también revela que el compañerismo y un estudio preciso de la técnica han sido sus referentes a la hora de entrenar.
“Hemos hecho un gran trabajo, una gran comunión que hay en el gimnasio es parte de los resultados y como punta de lanza está Saúl. Ya nos hemos identificado como un equipo disciplinado, que hemos ganado peleas, títulos y creo que nos hemos echo de un prestigio y de una escuela boxística que es diferente a la escuela mexicana”, dijo Reynoso en una entrevista para TUDN a principios de 2022.
Aunque "Canelo" Álvarez es el capitán del equipo, la proyección de Reynoso ha dado frutos desde hace algunos años. En 2019, cuando ganó su primer reconocimiento de la BWAA como mejor entrenador del año, fue gracias a que logró hilvanar 10 victorias bajo el nombre Saúl, Óscar Valdez, Ryan García, Joselito Velázquez, Andy Ruiz y Frank Sánchez, de los cuales seis fueron peleas de campeonato del mundo.
El papel de Saúl es primordial para Eddy Reynoso en el equilibrio del equipo: “Saúl es el que le gusta compartir sus conocimientos y como es un boxeador exitoso le tienen mucho respeto. Lo más importante es llevar una comunión, es algo bonito porque todos se apoyan. Me ha tocado en otros gimnasios que sí existían celos, pues a veces los que van empezando creen que no les dan la misma atención”, define Eddy Reynoso.
“Para que el Team Canelo siga vigente está el hecho de que estas marcas (los otros boxeadores) sean bien trabajadas no solo en la parte visual sino en la de narrativas y vayan respaldadas con los logros deportivos y otros valores agregados (…) El convertir al Team Canelo en escuela y cantera de peleadores va a hacer que el legado de la marca ‘Canelo’ se mantenga vigente por mucho tiempo. En el caso individual de Saúl el gran reto es construir una visión a mediano y largo plazo en la que sepa en qué va a convertir todas sus propiedades y sobre todo cómo va a gestionar su propia marca personal”, remata Badillo Nieto.
"Canelo" enfrentará al ruso Dmitry Bivol en su primera pelea dentro de 2022, lo que marca un nuevo intento por competir en la categoría de peso semipesado, donde ya había estado en 2019 cuando derrotó a Sergey Kovalev. Es un reto en su carrera tras haberse consagrado como campeón mundial indiscutido de la categoría súper mediano en 2021. Álvarez pasó de las 168 libras a las 175 y ha estado preparándose en su santuario de San Diego, que lleva por nombre la unificación de su grupo: Team Canelo.