Prisa, austeridad y revancha en la nueva Liga MX
Una nueva edición de la Liga MX está en marcha con el naciente torneo Apertura 2022, pero bajo ciertas características que ponen en predicamento su nivel de entretenimiento: primero, por las prisas, pues empieza con casi un mes de anticipación que las ligas europeas con tal de ajustarse al calendario del Mundial de Qatar; segundo, por la austeridad de sus fichajes, que aún no logran recuperarse a las cifras previas a la pandemia.
A pesar de estos condimentos, hay equipos que buscan en el semestre previo al Mundial una historia de revancha por lo acontecido en el pasado reciente o en los últimos años. El que más expectativas causa es el Deportivo Toluca, que también es el que más invirtió hasta el cierre de junio con 11.5 millones de euros en fichajes, buscando recuperar su posición como candidato al título y alejarse de los últimos puestos porcentuales.
La disputa en la parte alta de la tabla prevé la presencia de los clubes ‘ricos’ como América, Tigres, Rayados y Cruz Azul, aunque en los últimos torneos equipos como Atlas, Pachuca y Puebla han demostrado que pueden estar a su altura a pesar de tener nóminas mucho menores. La continuidad de los técnicos también es un factor a tomar en cuenta.
Temporalidad a máxima velocidad
Los aficionados recibirán una carga de 153 partidos en un periodo de 94 días, ya que la fase regular del Apertura 2022 se disputará entre el 1 de julio y el 3 de octubre, dando un promedio de casi dos juegos por día (1.6). Además, dentro de ese lapso habrá que agregar tres eventos: el All-Star Game entre la Liga MX y la MLS el 10 de agosto, la edición 2022 de la Campeones Cup (también entre Liga MX y MLS) el 14 de septiembre y una Fecha FIFA del 19 al 30 de septiembre.
En comparación, durante el torneo anterior (Clausura 2022), los 153 partidos de fase regular se llevaron a cabo en un lapso de 115 días (del 6 de enero al 1 de mayo) y solo contó con dos pausas que fueron las Fechas FIFA de enero y marzo, para concretar el cierre de las eliminatorias mundialistas.
El Apertura 2022 contará con tres fechas dobles en lugar de las dos que tuvo el Clausura 2022, contando con tres semanas en las que habrá futbol de martes a domingo, con tal de que todo quede listo para que el Repechaje se juegue el 8 y 9 de octubre y la liguilla entre el 12 y 30 de ese mismo mes, para que los seleccionados nacionales queden libres a partir del 1 de noviembre.
Entre las fechas importantes está el Clásico Nacional, a disputarse el 17 de septiembre en el estadio Azteca; el Clásico Regio el 20 de agosto en el estadio BBVA; y el Clásico Tapatío el 13 de agosto en el estadio Akron.
Fichajes no recuperan su inversión
Los tiempos de bonanza en cuestión de fichajes dentro de la Liga MX solo se miran como un recuerdo. Mientras entre las temporadas 2014 y 2019 se llegaron a pagar entre nueve y 14 millones de euros por un solo futbolista (como llegaron a ser Rodolfo Pizarro para Monterrey y Uriel Antuna para Chivas), hoy esas cantidades solo se consiguen por el total de compras de todo un equipo y, hasta eso, son pocos los que han llegado a esa cantidad en el Apertura 2022.
Hasta el cierre de junio, solo dos equipos han superado los ocho millones de euros en fichajes: Toluca y América. Los Diablos Rojos cerraron en 11.5 millones de euros las incorporaciones de jugadores como Jean Meneses, Carlos González y Tiago Volpi, mientras que las Águilas invirtieron 8.45 millones entre Jonathan Rodríguez y Néstor Araujo, de acuerdo con cifras de Transfermarkt.
“El Toluca, por la calidad y los nombres de sus refuerzos, es el equipo con los movimientos más destacados. Ha armado un plantel al gusto de su director técnico, además causó sorpresa porque en años anteriores no había gastado mucho dinero en fichajes. El América también hizo buenos movimientos al reclutar a jugadores con experiencia en México; son pocos, pero elevan el nivel del plantel. Aparte de Toluca y América, Atlas, Juárez y Puebla hicieron movimientos adecuados”, destaca Béla Csányi, analista de valores del futbol mexicano en Transfermarkt.
Después de Toluca y América, está Rayados con una inversión de 7.6 millones de euros tras las contrataciones de los atacantes Rodrigo Aguirre, procedente del Necaxa, y Joao Rojas, del Emelec de Ecuador, aprovechando la venta del neerlandés Vincent Janssen por 5.5 millones al Royal Amberes de la Primera División de Bélgica.
Sin embargo, el total de gastos por transferencias de la Liga MX para el Apertura 2022 (hasta el 30 de junio) reporta 42.6 millones de euros, casi la mitad de lo que se logró rumbo al Apertura 2019, el último verano sin pandemia, cuando la cifra alcanzó los 70.6 millones.
“El mercado de fichajes de este verano fue de austeridad, hasta ahora. Hubo pocos movimientos grandes, muchos equipos con potencial financiero no han fichado o lo hicieron muy poco, solamente destacan algunos fichajes puntuales. La Liga MX arranca bastante temprano en comparación con las ligas en Europa, así que habrá más posibilidades en el mercado internacional y seguro que clubes como Tigres, Cruz Azul o Monterrey ya observan posibles refuerzos”, comenta el especialista en valores de mercado.
Los fichajes de este verano se caracterizaron por ser repatriados que ya mostraron su calidad en el futbol mexicano, como ‘Cabecita’ Rodríguez (América), que ya fue campeón en Cruz Azul y Santos; Tiago Volpi (Toluca), ex figura con Querétaro; Néstor Araujo (América), también monarca con Santos; o Jurgen Damm (América), aunque este último tras su paso exitoso en Tecos y Pachuca quedó a deber cuando fue fichado por Tigres.
Respecto a caras nuevas, los fichajes más caros fueron el argentino Gustavo Del Petre, que llega a Pumas por 4.3 millones de euros; el venezolano Darwin Machís, a Juárez FC por 3.5 millones; y el ecuatoriano Joao Rojas, a Rayados por 2.9 millones.
“El futbol mexicano sigue siendo de los más poderosos en América Latina por sus buenos recursos económicos. En este mercado de fichajes también se trajeron a buenos jugadores a la Liga MX. Para los clubes es difícil igualar los piques que hay en la MLS con los futbolistas franquicia, pero aparte de los pocos jugadores de primer nivel, como lo son ahora mismo Lorenzo Insigne, Gareth Bale o Giorgio Chiellini, la Liga MX es bastante fuerte y atractiva para futbolistas de casi todas las ligas del continente americano”, agrega Béla Csányi.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Prisa-austeridad-y-revancha-en-la-nueva-Liga-MX-20220630-0104.html