Poderío latino, sobre todo mexicano, en el maratón de Chicago 2019
Madaí Pérez, la maratonista más rápida en la historia de México, encabeza la lista de atletas hispanos de élite que darán color este domingo a la edición 2019 del maratón de Chicago.
Pérez, dos veces olímpica y medalla de plata de los Juegos Panamericanos 2011, consiguió en la edición de 2006 el mejor tiempo de su carrera: 2:22.59. En Chicago también fue cuarta en 2017 y hoy a sus 39 años aún se mantiene entre las mejores del mundo.
La mexicana de Tlaxcala, cuya hija se llama Kenia en honor a los mejores fondistas del mundo, es entrenada desde 2002 por su compatriota Germán Silva, doble ganador del maratón de Nueva York.
La peruana Jovana de la Cruz, olímpica en 2016 y cuyo mejor tiempo es 2:31:33, completa la lista de élite hispana para Chicago 2019. Para este domingo no figura ningún hombre hispano entre los atletas de élite pero sí en la competencia de sillas de ruedas, donde se destacan los españoles Jorge Madera y Rafael Botello, el venezolano Juan Ramón Valladares, los mexicanos Alfonso Zaragoza y José Pulido y el costarricense José Jiménez Hernández entre los candidatos.
Después de Estados Unidos, que encabeza la lista este año con 42,535 atletas registrados, México es segundo con 2,652 y aventaja al tercero Gran Bretaña (2,046) y a Canadá (1,813). Entre los países hispanoparlantes España registró a 557 corredores y le siguen en la lista Costa Rica (503), Colombia (390), Chile (318), Argentina (290) y Guatemala (219).
Entre los hispanos de élite de Chicago se destaca la presencia de Oscar Medina, quien buscará conseguir un tiempo para llegar a las eliminatorias olímpicas rumbo a Tokio 2020.
“Quiero calificar y voy a buscar un tiempo abajo de 2:19 horas “, dijo Medina, un mexicoamericano que entrena con el club Second City Track Club y que marcó 2:23 en Chicago en 2018. “Somos un equipo semiprofesional, entrenamos en Willowbrook y en el lago y algunos hacen entre 90 y 120 millas por semana”.
Detrás de los atletas semiprofesionales están otros de importantes clubes de Chicago que intentarán alcanzar marcas cercanas a las 2:30 horas o bajar las tres horas. En este grupo figuran los corredores del club Chicago Road Runners, integrado en un 70 por ciento por hispanos junto con otros atletas de Estados Unidos, Japón y Filipinas, entre otros. El club fue fundado por su actual presidente Manuel Bautista, un mexicano de Puebla que compitió en maratones en Boston y Nueva York.
“Corrí 17 veces en Chicago y creo que 22 en total, el club lo empecé en 2013 y entrenamos en el lago y una pista en Wilson al norte de la ciudad”, comentó Bautista. “Ahora estamos entrenando a tres atletas que corrieron en Berlín y a veces patrocinamos a Fernando Cervantes, un mexicano que ganó la maratón de León, México, usando nuestra playera y también llegó entre los primeros 10 o 20 en maratones en Estados Unidos”.
Entre los Road Runners (Correcaminos en español) locales se destacan los mexicanos Miguel García, Ismael Rubiano, Luis Chávez y Rodolfo Rosales, cuyas marcas están entre 2:30 y 3 horas.
La ultramaratonista Edna Jackeline Vázquez, nativa de Monterrey, México, y radicada en Chicago desde hace años, correrá su noveno maratón en Chicago (y su carrera número 153 entre maratones y ultras) junto su esposo Jeffery Lung, maratonista y ex campeón local de los Guantes de Oro en boxeo. Ambos llevarán a la competencia a un grupo de corredores de su gimnasio Vive Healthy ubicado en Pilsen sobre la Calle 18.
“Este año entrené un equipo de 10 corredores de Vive Healthy que correrán su primera maratón de Chicago, son varios hispanos y dos americanos”, indicó Vázquez, quien corrió los ultramaratones de los cuatro desiertos del mundo en Atacama (Chile), Gobi (China), Namibia (Africa) y Antártida. “Aquí en el (gimnasio) tendremos la porra, estaremos en la milla 19 del recorrido en el lugar más folklórico de Pilsen”.
Fuente: https://www.chicagotribune.com/hoy/deportes/ct-hoy-maraton-chicago-latinos-20191009-nmkrcwzrszctjpsq6ropbz6xwi-story.html