Parches de patrocinio detonan su negocio en las ligas de EU
Los anuncios en las camisetas de los jugadores se han vuelto un negocio redondo. Hace cinco años, ninguna de las cuatro grandes ligas deportivas en Estados Unidos (MLB, NFL, NBA y NHL) tenía patrocinadores en sus jerseys. En las Grandes Ligas, los Padres de San Diego dieron el paso y es el primer equipo de la MLB en anunciar un patrocinador de parche, firmando un acuerdo de varios años con Motorola por un valor de 10 millones de dólares anuales. Así, la marca pondrá su logo en la manga derecha y en todo Petco Park.
Los equipos de la Gran Carpa tienen el camino libre para sumar parches, una oportunidad que no podía ocurrir antes. En marzo pasado, el nuevo acuerdo de negociación colectiva entre MLB y la asociación de jugadores otorgó a los 30 equipos el derecho a vender parches publicitarios en uniformes y calcomanías publicitarias en cascos. En ingresos, la apuesta podría traer a los clubes de béisbol 11 millones de dólares por año.
"Un club puede otorgar licencias a patrocinadores comerciales externos el derecho a colocar su nombre, logotipos y/o marcas en el uniforme, siempre que el parche o diseño esté aprobado en anticipado por la Oficina del Comisionado después de consultar con la asociación de jugadores”, estipula la LMB.
En la NBA los parches en las camisetas debutaron en 2017 y generó aproximadamente más de 150 millones de dólares. En la NFL, los equipos comenzaron a vender anuncios en camisetas de práctica en 2009.
El comisionado Adam Silver a principios de la década de 2010 aprobó el concepto del patrocinio visible con una vigencia inicial de tres años, en aquel entonces, el impacto financiero potencial se estimaba 100 millones en ingresos combinados para los 30 equipos.
En el 2021 el medio Boardroom citó que el valor combinado del programa de parches de camisetas para la temporada 2021-22 era de 225 millones de dólares, más del doble de las estimaciones iniciales.
“Hemos visto en ingreso un tremendo crecimiento de este activo y el calibre de las marcas, tanto nacionales como globales, que se están asociando con nuestros equipos”, dijo Amy Brooks, presidenta de operaciones comerciales y marketing de la NBA y directora Oficial de Innovación.
Después de ver la aceptación de la publicidad con las pruebas tanto en la WNBA como en la G-League (que actualizó la primera letra de toda su liga con un patrocinio con Gatorade), la Asociación finalmente se abrió al acuerdo.
Para la temporada 2021-22, 28 de los 30 equipos de la liga tienen actualmente un sponsor de camiseta, con los Grizzlies de Memphis y los Wizards de Washington aún buscando asegurar uno después de la expiración de sus respectivos acuerdos anteriores con FedEx y Geico.
“Esto es algo que hemos estado analizando. Lo lanzamos hace cinco años y, por supuesto, debatimos cosas como: ‘¿Cómo reaccionarían los fans? ¿Esto aumentará colectivamente los ingresos o canibalizará áreas?’”, dijo Brooks.
En cuanto a la NFL, aún al interior de la liga existe resistencia a este tipo de patrocinios.
“Es genial que las otras ligas hagan eso porque pueden probarlo por nosotros. Pero no puedo imaginarme (al quarterback de Los Angeles Rams) Matthew Stafford levantando el Trofeo (Vince) Lombardi con una marca de terceros en su pecho. La necesidad no está ahí”, comento en el 2021 Rennie Anderson, Chief Revenue Officer de la NFL.
De las cuatro principales ligas deportivas de EU, solo la NFL carece de acuerdos de patrocinio que incluyan parches en las camisetas y por supuesto, es la más taquillera del mundo.
Los patrocinios de las camisetas en Estados Unidos aún palidecen en comparación con los del futbol europeo. El Manchester United, por ejemplo, ganó 185 millones de dólares al año solo con sus camisetas. El desglose fue 98 millones de Adidas (proveedor de equipaciones), 61 millones de TeamViewer (patrocinador de camisetas) y 26 millones de Kohler (patrocinador de mangas).
La NHL comenzó a permitir calcomanías en los cascos hace dos temporadas y se espera que el uso de parches en las camisetas comience la próxima temporada.
Fuente: