Mahou, Damm, Heineken y Budweiser, reyes del fútbol
Cerveza y deporte siguen formando un binomio envidiable pese a los nuevos hábitos de consumo y la preferencia por alternativas más saludables. La ley de 2012 que dejó fuera a la industria cervecera al autorizar la libre publicidad de bebidas de baja graduación permitió al sector sacar pecho en el deporte rey. Temporada tras temporada, todos los equipos de Primera División (LaLiga Santander) han contado con un socio del sector de cervezas, donde Budweiser acaba de convertirse en patrocinador global de la patronal (LaLiga) para la campaña que arrancó en agosto.
No se trata de un socio cualquiera. Budweiser es la cerveza más valiosa del mundo, según la consultora Brand Finance. El valor de la marca -propiedad de AB InBev, la mayor cervecera- ha aumentado en el último año un 6%, hasta 6.475 millones, una escalada que no se ha producido de forma arbitraria: no habría sido posible sin el "inmenso éxito" de su patrocinio global del Mundial de Rusia de 2018, dentro de un acuerdo con la FIFA de más de tres décadas. "La campaña, la más cara de la marca hasta ahora, fue vista por 3.200 millones de fans en todo el mundo, lo que aceleró el crecimiento de nuevos mercados", explica la consultora.
En paises como España donde el futbol lo es casi todo, se han logrado posicionar muy bien.
Con esta carta de presentación, Budweiser llega como patrocinador global a un escenario dominado en el fútbol español por Mahou-San Miguel, Damm y Heineken, que se reparten 18 de los 20 patrocinios de LaLiga Santander (los dos restantes corresponden a La Zaragoza (Alavés) e Hijos de Rivera (Celta).
Las tres mismas empresas lideran el ránking por valor de mercado en el país, mostrando de nuevo el exitoso binomio entre el deporte y la cerveza, una de las categorías más altas y demandadas de los sponsor. En concreto, Mahou-San Miguel patrocina a 17 equipos de Primera (10 clubes) y Segunda División (7) y a 4 femeninos a través de tres de sus marcas (Mahou Cinco Estrellas, San Miguel y Alhambra).
En concreto, en LaLiga Santander, Mahou está asociada al Real Madrid, Atlético, Getafe, Leganés y Valladolid; San Miguel al Athletic, Eibar, Osasuna y Villarreal; y Alhambra, al Granada.
En LaLiga SmartBank, es socio del Rayo, Alcorcón, Oviedo, Sporting y Albacete a través de Mahou; y al Málaga y al Racing con San Miguel. En fútbol femenino, Mahou apoya al Atlético y al Rayo; y San Miguel, Al Athletic y al Málaga.
Damm, por su parte patrocina en la LaLiga Santander a tres equipos con su marca Estrella Damm -Barça, Espanyol, Mallorca-. Con Keler hace lo propio con la Real Sociedad. En otras categorías, tiene alianzas con el Girona o el Nastic. Por su parte, Heineken engloba cuatro patrocinios en Primera mediante Cruzcampo (Betis y Sevilla) y Amstel (Levante y Valencia). Por parte de La Zaragozana, la alianza con el Alavés es a través de Ámbar. En el Celta, el apoyo de Hijos de Rivera corresponde a su marca Estrella de Galicia.
eSports
Junto a estos patrocinios, y con permiso de otros deportes, la novedad más reciente de la industria es el apoyo a los eSports. Mahou-San Miguel fue la primera marca de cerveza en apostar por los videojuegos electrónicos en España con el patrocinio con Team Heretics. La firma apoya ahora también a Movistar Riders, otro de los grandes de eSports.
Pero, de nuevo, las marcas internacionales quieren convertirse en referentes, como hace Budweiser con LaLiga. AB InBev ya ha registrado legalmente la frase "La cerveza oficial de los eSports" en el registro de patentes de EEUU como muestra de su intención de arrasar también en una de las industrias de mayor crecimiento.
Fuente: https://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2019/10/21/5daa08b6e5fdea842a8b45b3.html