Lillini: el plan de gestión para consolidar a Pumas


Andrés Lillini define con asertividad los puntos que comprenden su modelo de gestión en Pumas, equipo que acumula 11 años con la deuda del título de Liga MX. En el presente, el plan consiste en consolidar al plantel, con los cinco refuerzos fichados, los tres canteranos que debutará y los que ya lo hicieron las temporadas pasadas.

En el Apertura 2022 la misión del entrenador suena diferente, pues se ha caracterizado por el compromiso de dar oportunidad a las fuerzas básicas.

“Además de conseguir el título, en dos años me gustaría tener en la cancha un 70% de jugadores de fuerzas básicas. Que de 11 jugadores, unos seis o siete sean del club, esa sería mi expectativa. Este torneo subimos a tres canteranos, pero creo que es un torneo para consolidar a todos los fichajes que vienen.  Tengo que consolidar a los canteranos que ya debutaron, no seguir debutando”, explica el entrenador a este diario, después de concluir un entrenamiento a inicios del Apertura 2022.

Del torneo 2019-20 al actual, el portal Transfermarkt ha enlistado en “récords de bajas” del club un total de 60 movimientos. Las salidas de este torneo fueron las de Alan Mozo, Sebastián Saucedo, Alfredo Talavera, Rogério y Omar Islas. Por lo tanto, Pumas tuvo que buscar en el mercado de fichajes cinco refuerzos, entre ellos, dos centrodelanteros, un portero y dos experimentados en el medio campo.

¿Cómo gestionar a un equipo que ha sido regular con bajas cada torneo?
“Me baso en el trato humano. Principalmente en mejorar la comunicación, siempre trato de ser más comunicativo con jugadores tan jóvenes y cuanto más se mejore, hay más retroalimentación. Soy quien le dice al jugador que no cumpla órdenes sino que esté convencido de lo que hacemos. Ese poder de convencimiento lo llevo a cabo mediante la comunicación. En los planteamientos tácticos falta por aprender a cerrar los partidos cuando los vamos ganando, porque luego seguimos atacando y tenemos que resignar un poco el ataque”.

Las importaciones para este torneo son de Argentina, iniciando por Gustavo del Prete, a quien ya se le pretendía desde el 2020 cuando jugaba en el CA Torque de Uruguay, y por fin, lo firmaron por tres años con compra definitiva que alcanza los 5 millones de dólares. El segundo albiceleste es Eduardo "Toto" Salvio, que llega libre al concluir hace menos de un mes su contrato con el Boca Juniors. Toma el dorsal 10 del equipo, un número de jerarquía que se le confía con un acuerdo de dos años. La experiencia internacional y de títulos de "Toto" es el valor destacado por Lillini, el presidente Leopoldo Silva y por Miguel Mejía Barón, director deportivo. A sus 31 años ha vestido el jersey de su Selección en el Mundial 2018, el de Benfica, Atlético de Madrid y Boca Juniors.

“En el caso de Gustavo del Prete. Necesito a alguien que acompañe a Juan Dinenno, pero que sea más versátil, para que juegue al límite con las defensas. Del Prete es goleador, perfil zurdo, que nos acomoda mucho. El fichaje por ‘Toto’ Salvio se dio porque es un jugador de jerarquía, ha jugado en Europa, un Mundial con Argentina, en Boca, tiene este tipo de presiones para poder manejar situaciones límites. Necesitamos un campeonato, su experiencia nos viene a aportar. Puede jugar por derecha o izquierda”.

Este diario preguntó a Salvio sobre las 'situaciones límite' a manejar en Pumas y que Lillini espera que resuelva por ser un jugador de jerarquía. 

“Lo dejo para que Lillini diga cuál es el jugador de jerarquía. Puedo aportar mi experiencia por los años de futbol que tuve, él sabe de mis características, de lo que le puedo dar al equipo en momentos límites, importantes. Estaré para dar todo lo que pueda al equipo y entre todos confiamos en que haremos un buen torneo”, respondió. 

El entrenador argentino tiene una clave más antes de cerrar una negociación: hablar con los fichajes sobre lo que esperan, a dónde llegan y quienes son personalmente.

“Los llamo cuando me dan autorización. Siempre averiguo cómo son personalmente, de ahí me nutro y explico sobre las expectativas que podrían ocasionar. Con Del Prete hablé dos veces, le mandé algunos partidos editados para que viera lo que yo quería, le dije que es un club para crecer y con Salvio igual, hablamos dos veces, le expliqué para qué venía, las expectativas, especialmente con él, un jugador de 31 años con recorrido”.

Los jugadores de mayor edad en la plantilla son ahora: Efraín Velarde (36 años), Adrián Aldrete (34 años), Salvio y Julio González con 31 años. De 25 jugadores, 16 son de la cantera y 14 son menores de 23 años. En el radar de debut canterano se consideran a: Marco García, José Galindo de Pumas Tabasco, y Jorge Ruvalcaba de la Sub 20.

Lillini compartió las razones por las que buscó a Gil Alcalá, César Huerta y Adrián Aldrete.

Tras la salida de Alfredo Talavera al finalizar el Clausura 2022, Pumas subió a la portería a Julio González, fichado por el club en enero del 2020. Y llamó a Gil Alcalá procedente de Xolos de Tijuana, equipo con el que disputó un total de siete partidos el torneo pasado, cinco de los cuales se presentó como titular.

“Necesitamos un arquero mexicano que haya jugado en primera división para venir a competir con Julio, que sea una competencia dura. Gil reunía las condiciones”.

Huerta, canterano de 21 años de Chivas, fue el segundo refuerzo en anunciarse, tras la salida de Alan Mozo.

“A César Huerta yo lo pedí siempre, me parece un chico que entra en la dinámica de nuestro equipo, que puede jugar por ambas bandas, rápido, mexicano, eso lo apunté a la directiva y estuvo de acuerdo de traer a la mayor cantidad de nacionales siempre y cuando las negociaciones lo permitan. 

El tercer refuerzo confirmado fue el lateral Adrián Aldrete, que llegó libre, después de seis años con Cruz Azul, y como respuesta a la salida de Alan Mozo (lateral derecho).

“En el caso de Aldrete, en la lateral izquierda con Efraín Velarde, necesitábamos también una competencia ahí, conozco a Adrián y necesitaba a alguien que sea fuerte marcando, que tenga un desarrollo de marca importante, que sea específicamente lateral y mexicano, nunca quisimos traer a un extranjero”.

Al cierre del Apertura 2022, Lillini habrá debutado a 20 jugadores en lo que va de su gestión al frente del primer equipo. El ADN en su conocimiento de estructuras deportivas en canteras inició del 2001 al 2006 en Monarcas, después del 2007 al 2011 en el Boca Juniors, del 2011 al 2014 en el PFC CSKA Moscú y a partir del 2017 al 2020 con Pumas. 

¿Qué se puede hacer desde los clubes mexicanos para preparar mejor a sus canteras? 
“Encargarse de la parte de la alimentación, el acompañamiento psicológico por el desarraigo familiar, enseñarles edad tras edad, los riesgos que se corren en esta profesión. Hay que ir preparando al joven para las expectativas y dedicarle tiempo al núcleo familiar donde la presión no sea exagerada para que un joven sea futbolista porque puede truncar el sueño de un chico que tiene talento. Más allá del entrenamiento en el campo, esos son los pilares más allá de lo físico, técnico y táctico”.

Estudio y lecciones de la experiencia
Andrés Lillini reconoce que la falta de experiencia como ex jugador lo ha empujado a prepararse con estudios, lecciones de otros entrenadores y respaldarse en el trabajo de su equipo multidisciplinario. 

“Aprendo de todo, trato de mirar muchos partidos de futbol, de reunirme con muchos entrenadores, a veces los invito a comer a mi casa porque sí me gusta aprender, veo que estoy muy lejos de muchos entrenadores. En sus experiencias aprendo de su manejo de situaciones límites. Somos 25 seres humanos en un vestidor y un cuerpo técnico, tenemos que gestionar esto de la mejor manera posible. Soy bastante preguntón, me nutro mucho de estas cosas". 

Lillini estuvo 11 meses en España estudiando en la MBP School of Coaches “para conocer sobre planificación y metodología, mejorar esa parte de análisis de video, ediciones". Y actualmente, se prepara en un Máster en Negocios y Administración del Futbol y Diplomado en Marketing y Negocios Deportivos en el Johan Cruyff Institute “para terminar de entender lo que rodea al futbol”.

“Le dedico tiempo, dinero, porque creo que uno mientras más capacitado está más respuestas se tiene”. 

Lillini ha calificado el final del torneo Clausura 2022 como una de las semanas más difíciles de su época como entrenador, después de la eliminación ante Chivas y ante el Seattle Sounders en la final de la Concachampions.

“Me apoyé en el cuerpo técnico. A veces el entrenador se siente derrotado y es cuando se acerca a la gente de confianza. Fue un momento crítico. Mis auxiliares en ese momento se dieron cuenta que estaba así, me levantaron y a la situación".

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Lillini-el-plan-de-gestion-para-consolidar-a-Pumas-20220705-0133.html

Otras Noticias

Noticias


Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia