Las Redes Sociales, una oportunidad de patrocinio. Caso: NBA
Es una de las competiciones que mejor uso hace de las redes sociales y esas buenas prácticas tienen su recompensa.
La temporada pasada la NBA dio una vuelta de tuerca a su estrategia de patrocinio con la inclusión de patrocinadores en las camisetas de las 30 franquicias de la competición. Una fuente de ingresos tradicional en el deporte del Viejo Continente, pero nada habitual en Estados Unidos, donde las marcas no tienen cabida en las equipaciones de las tres principales competiciones del país (baloncesto, béisbol y fútbol americano). Ahora que esto ha cambiado, las redes sociales (RRSS) han cobrado una nueva dimensión para los patrocinadores.
Los perfiles oficiales se han convertido en el canal preferido por la NBA y los equipos que compiten en ella para interactuar con los aficionados. La liga de baloncesto norteamericana ha desarrollado campañas especiales para captar la atención de los fans, que gracias a las RRSS tienen acceso a lo que sucede detrás de las cámaras, pueden consultar estadísticas de juego o conocer el estilo de vida que llevan estrellas como LeBron James o Stephen Curry.
Las marcas de la NBA obtuvieron la temporada pasada un retorno de unos 490 millones de dólares gracias a los activos digitales, lo que supone entre un 20% y un 50% del valor total de sus patrocinios.
Los logotipos de las empresas que lucen los jugadores de la NBA en sus equipaciones tuvieron 1,1 millones de impactos en los perfiles oficiales de los clubes, según datos de la consultora Nielsen Sports. En este sentido, el contenido más valioso es el de los vídeos. Su impacto en los aficionados es mayor y generan el 86% del valor total de un patrocinio.
Las redes sociales generaron de media para los equipos de la NBA unos 6,4 millones de dólares en patrocinios durante temporada 17/18. En el arranque de la competición 17 equipos llevaban logotipos de alguna empresa en sus equipaciones, cifra que aumentó hasta los 21 al final de la campaña.
La exposición de las marcas en redes sociales supuso, de media, el 31% del retorno total obtenido con las campañas de patrocinio, según Nielsen.
El sponsor de los Cavaliers, Goodyear, fue el que mayor rendimiento obtuvo, gracias, en gran medida, al tirón mediático de LeBron.
El desembarco de Nike como patrocinador oficial de la NBA fue una puerta de entrada para las marcas en las equipaciones. Aprovechando que el fabricante de ropa deportiva viste ahora a los 30 equipos de la competición, la liga decidió la temporada pasada que todas las franquicias debían mostrar un parche publicitario en el frontal de sus camisetas. Una experiencia que en su primer año ya ha demostrado ser rentable para todas las partes.
Fuente: Expansión.
http://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2018/11/14/5bec5849468aeb666c8b4636.html