La gran revolución que viene en la NBA: Menos partidos, una 'Copa NBA', nuevos 'playoffs'
La NBA, en su constante búsqueda por mejorar el producto del baloncesto, ha comenzado a trabajar en la que podría ser la mayor revolución en el sistema de competición de su historia. Según ha desvelado ESPN, Adam Silver ya ha comenzado la ronda de diálogos con el sindicato de jugadores -cuyo visto bueno es necesario para cualquier cambio- y las televisiones para intentar llegar a un acuerdo e implantar un nuevo modelo de NBA.
Una carrera con una línea de meta muy clara: la temporada 2021-2022 como la primera con menor número de partidos, un nuevo sistema de 'playoffs' y la posibilidad de implantar un torneo a mitad de curso.
DE 82 A 78 PARTIDOS EN TEMPORADA REGULAR
Es el principal caballo de batalla de Adam Silver. Reducir el número de partidos de la temporada regular de 82 a 78. Una medida que busca el beneficio del espectáculo y minimizar al máximo el efecto que esto pueda tener en los ingresos de las franquicias y por tanto, en el bolsillo de los jugadores.
UNA COPA A MITAD DE TEMPORADA
No es la primera vez que Adam Silver y la dirección de la NBA plantea la posibilidad de crear un torneo eliminatorio a mitad de temporada al estilo de la Copa o del 'March Madness' universitario. Un aliciente para los equipos peor clasificados de la liga y un bonus económico que podría paliar la rebaja en el número de partidos de temporada regular.
El plan de la NBA es que lo disputen las treinta franquicias, con una primera ronda divisional cuyos partidos, por zonas geográficas, formarían parte también de la Regular Season. Los seis ganadores de ese mini torneo de cada división (tres por Conferencia) y otros dos con los mejores récords de victorias pasarían al torneo del K.O. definitivo, que se jugaría a un partido con cuartos, semifinales y final.
"Estamos hablando de la posibilidad de crear un torneo en mitad de la temporada o al final de la misma. Estamos valorando cómo ponerlos en práctica", aseguraba en 2018 Mark Tatum, vicecomisionado de la NBA.
CAMBIO DE CLASIFICACIÓN PARA LOS 'PLAYOFFS'
Las eliminatorias por el título también se verían afectadas por los cambios propuestos por Adam Silver. Los seis primeros de cada conferencia se clasificarían de forma directa como hasta ahora. Sin embargo las otras dos plazas en juego se decidirían en dos pequeños torneos, uno en el Oeste y otro en el Este.
Serían dos torneos con cuatro equipos cada uno (los cuatro clasificados entre el séptimo y el décimo de cada conferencia) y se disputaría bajo el siguiente formato:
-El séptimo y el octavo se enfrentan en un partido. El ganador se clasifica directamente para las eliminatorias por el anillo.
- El noveno y el décimo juegan entre sí y el perdedor queda directamente eliminado.
-El ganador del choque entre el noveno y el décimo se enfrenta al perdedor del partido entre el séptimo y el octavo. El ganador de este encuentro se clasifica para los playoffs.
SIN FINALES DE CONFERENCIA
Es otra vieja idea que Adam Silver lleva barajando un tiempo. El 'reseeding' (redistribución de las eliminatorias) que cambiaría por completo los 'playoffs' tal y como los conocemo hasta ahora. Este cambio afectaría a lo que ahora son las finales de Conferencia. Ahí los cuatro mejor clasificados se redistribuirían en función de sus balances en la temporada regular sin tener en cuenta su conferencia como hasta ahora. El mejor contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Un cambio que permitiría lo nunca visto en la NBA: unas Finales de la NBA con dos equipos de la misma Conferencia.
De momento, todo esto no son más que ideas en la mente de la junta directiva de la NBA. Sin embargo, en esta ocasión parece que las propuestas van en serio después de habérselas presentado a la Asociación de Jugadores, paso necesario para la aprobación de la que sería la mayor revolución en la historia de la NBA.
Fuente: https://amp.marca.com/claro-mx/basquetbol/nba/2019/11/24/5dda9c13e2704e3a0c8b45b7.html