La NBA se topa con la Gran Muralla China y pone en riesgo un negocio milmillonario


“Lucha por la libertad, ponte en pie con Hong Kong”. Con un simple tuit, Daryl Morey, mánager general de los Houston Rockets, ha abierto una crisis diplomática entre la NBA y China, poniendo en jaque un negocio milmillonario. De entrada, Tencent ha cancelado las emisiones de los partidos del equipo, la federación China ha suspendido un encuentro amistoso que se iba a disputar en Shanghái y las instituciones del gigante asiático han obligado a que el ejecutivo y la liga ofrezcan una disculpa pública con la amenaza de cancelar el resto de acuerdos con la competición.

 

“No hay duda, el impacto económico que ha generado el tuit es claro”, admitió Adam Silver, comisionado de la NBA. Aunque la liga no hace público el volumen total del negocio en China, según los últimos estudios realizados por Tencent, la NBA ya es la competición deportiva más seguida del país, motivo por el que en verano extendió su relación con la empresa china por 1.500 millones de dólares (1.365,6 millones de euros) durante los próximos cinco años, según reportan diferentes medios estadounidenses.

 

Durante la última temporada, 490 millones de aficionados chinos vieron contenidos relacionados con la NBA a través de las plataformas de Tecent, tres veces más que hace cinco años. El último partido de las finales disputadas entre Toronto Raptors y Golden State Warriors lo siguieron 21 millones de telespectadores, marcando un récord histórico.

 

La magnitud del mercado chino es clara, motivo por el que la liga se debate actualmente entre preservar su imagen de marca, construida en torno a la libertad de expresión de sus atletas, y asegurar los intereses de las instituciones chinas para no poner en riesgo su negocio. Actualmente, la filial de la liga en China está valorada en más de 4.000 millones de dólares (3.641,6 millones de euros), tal y como reconoció Mark Tatum, comisionado adjunto de la NBA, en una entrevista con Forbes en 2018. 

 

Al negocio de la NBA se añade el tirón de los Rockets en este territorio, ya que desde que se hiciese con los derechos de Yao Ming en 2002 ha sido la punta de lanza a través de la que introducirse en China. La franquicia tejana ha sido la que mejor ha explotado dicho mercado durante los últimos años, motivo por el que hoy en día aún son el segundo equipo con mayor seguimiento entre la comunidad de aficionados asiáticos.

 

Para minimizar el daño, Tim Fertitta, propietario del equipo, ha asegurado que los comentarios de Morey “no hablan por nuestra franquicia; no somos una organización política”. Por ahora, Tencent no sólo ha anunciado que dejará de emitir en directo los partidos de los Rockets, sino que también dejará de publicar noticias relacionadas con la franquicia en sus redes sociales. La televisión nacional china también se ha sumado al veto y ha anunciado que dejará de retransmitir los encuentros de la franquicia de Texas en abierto.

 

Fuente del articulo:

https://www.palco23.com/competiciones/la-nba-se-topa-con-la-gran-muralla-china-y-pone-en-riesgo-un-negocio-milmillonario.html

 

Otras Noticias

Noticias


Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia