La FIFA invertirá 2.000 millones de dólares en África para crear una Champions League privada
Desde que Gianni Infantino llegó a la presidencia de la FIFA se trazó un plan de trabajo donde las minorías fueran las que comenzaran a tomar mayor fuerza dentro del fútbol. Ahora, la entidad madre del fútbol internacional se ha propuesto relanzar el fútbol en África.
¿Cómo lo intentará hacer? A través de la creación de una copa a nivel continental al estilo Champions League. En este caso, la FIFA decidió poner en marcha un plan de trabajo donde sean 20 equipos los que participen del torneo.
Aunque este torneo presentaría una importante diferencia con respecto a otros. La copa será jugada de manera ininterrumpida por los 20 equipos que aporten 20 millones de dólares durante las primeras cinco ediciones. De esta manera, la organización recaudaría 1.000 millones de dólares.
Infantino aspira a construir una “verdadera liga panafricana que incluya entre 20 y 24 equipos, con un máximo de hasta 2 equipos por país”. Según el presidente de la entidad reguladora, esta competencia podría tener un potencial de ingresos de 3.000 millones de dólares durante los primeros cinco años.
Según Infantino, la creación de esta liga podría hacer que el fútbol africano pueda retener a algunos de los jugadores talentosos que salen de sus equipos y que emigran rápido a otras ligas más poderosas.
Además, para poder llevar a cabo la organización de esta copa, la FIFA y la Confederación Africana de Fútbol se comprometieron a invertir 1.000 millones de dólares con el objetivo de “realizar inversiones de infraestructura sólidas y sostenibles en África”. A Infantino también le gustaría reposicionar la Copa África de naciones y los torneos juveniles del continente a partir de este torneo.