El poder económico no pesa en resultados del Clausura 2022
Luego de caer como local 2-0 contra el Atlético de San Luis el sábado, Javier Aguirre fue cesado de la dirección técnica de Rayados de Monterrey. Fue el quinto entrenador destituido en el torneo Clausura 2022, mientras que otros puestos, como el de Santiago Solari, entrenador del club América, penden de un hilo a medida que avanza el certamen.
La destitución del ‘Vasco’ Aguirre se da a consecuencia de las protestas de la afición ante al estilo de juego cauteloso y defensivo que le inculcó a los Rayados, a pesar de poseer la nómina más alta de la primera división mexicana (95.8 millones de dólares). Hasta la jornada siete de la Liga MX, los Rayados acumulan sólo una victoria, dos empates y dos derrotas, a falta de que se desarrollen sus partidos pendientes contra Juárez y Toluca.
“Javier Aguirre tiene ciertas características que le han funcionado en otros equipos (...) es alguien que involucra mucho al jugador pero sobre todo cuando tiene plantillas que se están jugando el descenso, cuando más que la táctica son jugadores que tienen hambre de salvarse, que se están jugando el sustento de sus familias o su futuro laboral, ahí es donde les inyecta mucho este espíritu. En equipos como Monterrey, es muy complicado que haya hambre de ganar y trascender estando en ‘el paraíso’, es muy complicado motivar a un grupo así”, opinó Luis Fernández, Head of DataScouting en UnderData.
Aguirre dejó a lo Rayados en el antepenúltimo puesto de la tabla general, con cinco puntos, seis goles a favor y cinco en contra. Tomó las riendas de la institución en el Clausura 2021, año en el que ganó la Liga de Campeones de la Concacaf; sin embargo, cayó eliminado en cuartos de final de la Liga MX en sus dos temporadas con el club regio. En el plano internacional acarreaba una decepcionante actuación en el Mundial de Clubes de la FIFA en el que los Rayados finalizaron en la quinta posición a principios de febrero.
Javier Aguirre es el quinto entrenador destituido en el torneo Clausura 2022 después de los uruguayos Leonardo Ramos (Querétaro) y Marcelo Méndez, el argentino Pablo Guede (Necaxa) y el portugués Pedro Caixinha (Santos).
El mismo día, los Pumas igualaron a cero con el club América en el Clásico Capitalino en un juego que careció de jugadas de peligro en gran parte del cotejo, ambos equipos culminaron con sólo dos remates con dirección al arco.
De acuerdo al reporte de medios como ESPN y Récord, el director técnico de las Águilas, Santiago Solari, se jugaba su continuidad ante Pumas y de momento, el empate le ha permitido una semana más al frente del conjunto.
Para los Pumas, este significó su quinto partido en dos semanas entre sus compromisos de Liga MX y de Concachampions, por lo que su plantilla sufrió diversas bajas por lesiones, además de que al minuto 81, los felinos se quedaron con un jugador menos luego de que Diogo de Oliveira se fuera expulsado por doble amarilla.
Con este empate el América llegó a cinco puntos, su peor cosecha en siete jornadas dese la temporada 1957-58 y permanece en la penúltima posición de la tabla. Los Pumas se ubican en el sexto peldaño con 11 puntos producto de tres victorias, dos empates y dos derrotas.
En el polo opuesto, con la plantilla menos valiosa del futbol mexicano de acuerdo a Transfermarkt, el Puebla remontó una desventaja de dos goles y ganó 3-2 al Guadalajara en el estadio Akron. Luego de goles de Miguel Ponce y Alexis Vega por parte del las Chivas, la reacción de La Franja comenzó al minuto 50 con tantos de Fernando Aristeguieta, Jordi Cortizo y Guillermo Martínez.
Con su quinta victoria, Puebla mantuvo su condición de invicto y retomó el liderato general con 17 puntos. El Guadalajara se quedó con siete unidades con dos partidos ganados, un empate y cuatro descalabros.
El conjunto camotero es seguido de cerca por el Pachuca, con 16 unidades, luego de vencer el jueves, en el inicio de la jornada, 3-1 a los ‘Cañoneros’ del Mazatlán en el estadio Hidalgo.
A su vez, los Tigres ocupan el tercer puesto de la clasificación. El viernes, con dos goles del francés André-Pierre Gignac y uno más de su compatriota Florian Thauvin, los dirigidos por Miguel Herrera se impusieron 3-2 a los Bravos de Juárez en el estadio Olímpico Benito Juárez.
El equipo que perdió el invicto durante la jornada siete fue el campeón Atlas, que cayó 2-0 ante el Tijuana y con 12 puntos se ubica en el séptimo peldaño.
Las últimas posiciones de la tabla general después de siete jornadas disputadas son Monterrey, América y Santos, tres de las cinco plantillas más valiosas del torneo.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/El-poder-economico-no-pesa-en-resultados-del-Clausura-2022-20220227-0073.html