El Blockchain aplicado en la industria deportiva.
¿Qué es el Blockchain?
Blockchain o “cadena de bloques” es una base de datos publica descentralizada (no hay nadie de quien depender), donde puedes hacer transacciones en bitcoin sin necesidad de un intermediario como el banco o registrar información importante ya que una vez en el blockchain es imposible borrar.
Una vez entendiendo lo que es blockchain entremos en el tema.
El Blockchain en la industria deportiva.
El pasado miércoles 27 de Febrero, la ciudad de Madrid acogió un interesante encuentro bajo el nombre “Blockchain y deportes: los fans entran en el negocio”. En este encuentro se dieron cita representantes de varias compañías que ya están aplicando blockchain en el ámbito del deporte para discutir el papel determinante que los fans van a desempeñar en la revolución de la industria deportiva.
Como bien sabemos, los patrocinios deportivos de las distintas propiedades deportivas como pueden ser; clubes, ligas, federaciones, eventos, entre otros, existen en su gran mayoría por las gigantescas audiencias y el fuerte poder de visibilidad que pueden ofrecer estas propiedades a las marcas. Pero entonces, ¿QUÉ PUEDE HACER UN PEQUEÑO CLUB CON UNA LIMITADA PERO FIEL AUDIENCIA PARA CONSEGUIR PATROCINIOS DEPORTIVOS? Pues bien, la respuesta está en la nueva tecnología, en Blockchain. Así lo explica Ana Rossell, ex-futbolista y presidenta del equipo femenino de fútbol Tacon FC en España, quien ha implementado el blockchain en su club para conseguir un detallado análisis de sus aficionados, con ello poder fidelizarlos, y conseguir una audiencia de gran calidad en la que las marcas puedan estar interesadas. Adicional a esto, el club creado a través de blockchain su propia moneda digital “Ta Coin” con la que busca mejorar la relación entre aficionado, club, jugadoras y patrocinadores.
La Real Federación Española de Futbol (RFEF) por su parte, también está trabajando con Blockchain para controlar la reventa de entradas de fútbol a partido de la selección española. Isabel Bolea, directora de ventas en Nodalblock, explicó cómo esta nueva tecnología le permite a la RFEF poder controlar en todo momento cómo es el “viaje” de cada una de sus entradas de fútbol; desde el momento de la compra hasta el momento en que el aficionado la valida en el estadio para poder entrar al partido de fútbol. Esto le permite a la organización tener siempre el control de dónde está la entrada, quién es el dueño de esta, y evitar o gestionar la reventa de la misma. Esta tecnología también la están implementando equipos como Paris Saint – Germain (PSC), la Juventus de Turín o el Cruzeiro de Brasil para incrementar la seguridad en la venta de entradas o personalizar las ofertas para aficionados o sponsors.
Asimismo, se mencionó que otro campo deportivo en el que podría entrar blockchain es el deporte amateur, pues podría abrir vías alternativas de financiación para jóvenes talentos que buscan apoyo monetario en sus inicios y que a través de blockchain podrían permitir a las personas invertir en el deportista y en futuro cuando este tenga éxito en su carrera deportiva recibir retornos financieros. Blockchain permitiría al deportista crear su identidad digital, y esto permitiría a los aficionados decidir si apuestan por él desde su etapa juvenil, convirtiéndose en sus patrocinadores con la perspectiva de recoger royalties o beneficios.
Por último, se cerró este interesante encuentro con las conclusiones de la empresa organizadora, Blockchain Comunica, en la que se destacan que blockchain, aunque es una tecnología que aún no es muy sencilla de entender, va a traer grandes beneficios a la industria deportiva. Y que deben hacerse esfuerzos para crear mecanismos de regulación que vayan de la mano de esta nueva tecnología.
Fuente: http://www.sporthub.la/2019/02/28/blockchain-industria-deportiva/