Diabetes de Zverev, un temor ante el perfeccionismo del atleta
Los atletas de élite son un gran espejo de ideales, perfeccionismo y figuras modelo para la sociedad. Alexander Zverev, uno de los mejores tenistas en el Top 10 mundial desde el 2017, desafía al sistema de creencias al hablar sobre la enfermedad que se ha tratado desde la infancia.
En la primaria le incomodaba tratar con su diabetes tipo 1 ante la vista de sus compañeros del colegio: "Nunca me sentí cómodo con esta enfermedad porque algunos se burlaban de mí y de mis dispositivos en la escuela, pero hoy, puedo ser un ejemplo para otros niños”.
El tenista alemán ahora a sus 25 años confiesa que se ocultaba en los baños para inyectarse insulina y realmente esto no ha intervenido en su calidad deportiva. Es número dos del mundo, campeón olímpico en Tokio 2020 y ha ganado 19 títulos en singles en lo que va de su carrera en el ATP.
De la confesión pasó a la acción con el lanzamiento de la ´Fundación Alexander Zverev´, que apoyará a los niños con diabetes proporcionando medicamentos e insulina “en países en desarrollo y a los necesitados".
Otra estrella del tenis, Naomi Osaka enfrentó la misma presión social al revelar preocupación por su salud mental. La tenista japonesa desahogó en un ensayo escrito su proceso y todo inició desde la infancia.
“Cuando era niña, siempre tenía la tarea de escribir una lista de objetivos tangibles que quería lograr en mi vida. Ser una tenista profesional estaba en lo más alto de mi lista. (...) Esas son primicias notables, pero nunca se sintieron suficientes. No entendía por qué hasta que me di cuenta de que perdí de vista el objetivo más importante: ponerme a mí primero. El viaje hacia la priorización de la salud mental es complicado y no hay una meta definitiva. Como muchos saben, especialmente los atletas profesionales, hay pocas conversaciones sobre lo que significa anteponer la salud mental para ganar y lo desafiante que puede ser”.
_¿Por qué la falta de salud se vuelve un tema difícil de revelar para los atletas que aspiran o son ya parte de la élite?
“La búsqueda del perfeccionismo dentro del deporte y la idealización de la sociedad acerca del deportista. El perfeccionismo es una variable que en los últimos años se ha estudiado mucho en el alto rendimiento, se busca que sea neutral y no patológico. Hablar de que un deportista de élite tiene una enfermedad, es como un fallo, algo negativo. El perfeccionismo de un atleta reúne condiciones psicológicas, técnicas y tácticas. Una condición como la diabetes crónica reduce las condiciones del perfeccionismo y la idealización, todo tiene implicaciones para la imagen que refleja el deportista y que percibe la sociedad porque se convierte en una cuestión sociocultural", explica a El Economista, María Marentes Castillo, Doctora en Ciencias de la Cultura Física, Psicóloga de la Actividad física y el Deporte.
En mayo pasado, Zverev también habló sobre los problemas de salud mental con los que lidió este año y los atribuyó al intenso escrutinio al que se enfrentan los jugadores.
“Creo que algunos jugadores hablan de eso con más frecuencia y de manera más abierta, no me gusta hacer eso. Pero estuve luchando mucho este año, a veces también estaba bastante deprimido".
Zverev ha estado en el centro de varios problemas, entre ellos, cuando en un partido del Abierto de Acapulco reclamó enojado y rompió su raqueta en la base de la silla del juez. Otro caso, fue cuando la ATP inició una investigación sobre las denuncias de abuso doméstico por parte de su ex novia.
“La diabetes y los problemas de salud mental son un tema tabú, normalmente a un deportista de élite se le ve como una persona con poder, sin enfermedad. No se ha aprendido a apreciar que los atletas tienen debilidades. En la victoria de un atleta no se miran las dificultades en el proceso. La diabetes puede ser al inicio una enfermedad silenciosa y es crucial identificarla para que no avance a tipo 2. Alexander al lanzar su Fundación promueve también una cultura de prevención de la enfermedad”, explica a este diario Sofía Canales, consultora en Comunicación y Relaciones Públicas en FleishmanHillard Inc.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Diabetes-de-Zverev-un-temor-ante-el-perfeccionismo-del-atleta-20220809-0003.html