Contenido automatizado, ¿el futuro de los medios deportivos?
Hace cinco años un robot comenzó a escribir notas deportivas, luego empresas se especializaron en ofrecer servicios no solo de datos, también textos generados a través de inteligencia artificial.
En 2016, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, creció un rumor que días después lo confirmó The Washington Post: un robot escribía notas del evento. Fue bautizado como “Heliograf”. La herramienta se desarrolló al interior del periódico con la capacidad de analizar en segundos millones de datos desprendidos de los resultados de las competencias deportivas, para interpretarlos y convertirlos así en noticias. Lo que pensamos que sucedería en 2030, 2040, llegó antes del 2020.
Actualmente la trascendencia digital llevó a la gran mayoría de los actores de la industria deportiva en apostar y priorizar la producción y difusión de contenidos audiovisuales en las redes sociales. Hoy es común ver a cualquier cuenta oficial de deportes subir fotografías o videos en Instagram o Facebook o al Zenit o Spartak de Moscú utilizando formatos de humor “shitpost” en TikTok para atraer otro tipo de audiencias.
Aunque en algunas ocasiones la edición y esquematización de los contenidos tienen que ser intervenidos por algún experto en imagen, diseño o video, en los últimos años se ha podido prescindir de la mano del humano gracias a la tendencia de ocupar lenguaje artificial dentro del ciclo de vida de los contenidos.
¿Cómo funciona, y qué ventajas puede llegar a tener este tipo de tecnología en el presente y futuro de los medios deportivos? ¿Qué es el contenido automatizado?
Para empezar hay que tener claro que la automatización de contenido es una estrategia de marketing digital que se caracteriza en eliminar cualquier necesidad de intervención humana en la producción de contenido.
Este esquema de marketing tiene por objetivo contar con una mayor practicidad y precisión para la programación de cualquier proceso involucrado con la creación de contenidos, además de evitar las posibilidades creativas redundantes, la producción lenta e incluso aminorar los costos.
La automatización se puede aplicar a cualquier fase de la estrategia de marketing de contenidos: desde la planificación, creación o fabricación, publicación y monitoreo de los productos.
Las técnicas de aprendizaje automático se encargan de buscar, analizar y aprender a partir de palabras clave determinadas para generar contenido único y optimizado.
En algunos casos los modelos están en fase de perfeccionamiento y en ocasiones los bots suelen no ajustarse a los objetivos pretendidos; pero algunas empresas, lo han logrado y ahora es la oportunidad que tienen para abrir una nueva forma de generar ingresos.
Fuente:
https://elmister.substack.com/p/contenido-automatizado-futuro-medios-deportivos