Brexit; La libre circulación de jugadores, el ‘autogol’ que más teme la Premier League.


último día antes del cierre de mercado. El Manchester United puja con el Bayern de Múnich por fichar a la nueva perla del fútbol francés, pero los ingleses pierden la oportunidad porque tienen un problema: no saben si podrán obtener el permiso de trabajo necesario para este futbolista no británico. Se trata de un escenario ficticio, pero es el que podría darse en caso de un Brexit duro que ponga fin a la libre circulación de los trabajadores y deje en fuera de juego a la Premier League, el torneo que más se ha beneficiado de la globalización.

 

Entre esta competición y las otras tres profesionales, Reino Unido acoge a más de 300 futbolistas extranjeros, la mayoría procedentes de Europa, pero cada vez más también de África y Latinoamérica. “Cortar los lazos con Europa tendría unos efectos devastadores para los clubes en el aspecto económico y de competitividad”, advirtió Karren Brady, vicepresidenta del West Ham, en una carta pública en 2016, después de que se confirmara que el remain había perdido en las urnas y los ciudadanos apostaban por abandonar la Unión Europea (UE).

 

Sobre el papel y a falta de saber el contenido del acuerdo de salida, los europeos perderán su condición de comunitarios en Reino Unido, sean profesores, abogados o futbolistas. Y eso hará que sea la Football Association (FA) la que decida qué requisitos deberían cumplir para obtener un visado o permiso de trabajo que les habilite para jugar en el país.

 

¿Cómo afectará el Brexit al negocio de la Premier League?

 

Una muestra del impacto que tendría una restricción a la libre circulación es que se trata de una liga en la que el 64,3% de todos los minutos de 2018-2019 fueron disputados por jugadores extranjeros y apenas el 9,3% del tiempo de juego fue acaparado por los canteranos. Según el Atlas de la Migración, elaborado por el Cies Football Observatory, el país actualmente acoge a 87 futbolistas franceses, 47 españoles, 42 holandeses, 35 alemanes, 27 portugueses, 26 belgas, veinte brasileños y dieciocho argentinos, entre otras nacionalidades.

 

El marco regulador actual establece que, en el caso de futbolistas extracomunitarios, sólo podrán acceder a los clubes ingleses si han disputado al menos el 30% de los partidos con su Selección durante los últimos dos años antes de firmar; eso, siempre que se ese país se encuentre entre los diez primeros de la Fifa. Si el país está entre los puestos once y veinte, el permiso de trabajo se dará si ha disputado un 45% de dichos encuentros, porcentaje que subirá hasta el 60% entre el 21 y el 30, y el 75% de ahí hacia atrás.

 

“Hay cerca de 200 futbolistas en la Premier League que se benefician de este acuerdo. Dejar la UE afectaría a los jugadores extranjeros, tal y como demuestran estudios independientes, dos tercios de las estrellas europeas no cumplirían los requisitos de excepción de visado y podrían ser forzados a marcharse", explicaba Brady en su carta. Y añadía en términos de competitividad: “Perder este acceso ilimitado al talento europeo supondría una desventaja”.

 

 

Fuente del articulo:

https://www.palco23.com/competiciones/la-libre-circulacion-de-jugadores-el-autogol-que-mas-teme-la-premier-league.html

 

Otras Noticias

Noticias


Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia