Arabia Saudita se queda con el deporte a fuerza de petrodólares


El combate de boxeo entre los pesos pesados Anthony Joshua y Andy Ruiz Jr, un amistoso entre Brasil y la Argentina, el Dakar, la Supercopa de Italia , el nuevo Saudí Tour de Ciclismo y desde mañana la Supercopa de España son algunos eventos que organiza el reino de Salmán bin Abdulaziz.

El reino ultraconservador de Arabia Saudita, un destino que suele herir sensibilidades y confronta opiniones, elevó la inversión en el deporte para engrandecer su imagen internacional. En la controversia que genera su régimen político, se impuso el dinero. Los protagonistas del mercado deportivo coinciden de Arabia Saudita paga más que nadie.

Bernie Ecclestone, el antiguo supremo de la Fórmula 1, visionario como era, llevó su negocio a los países del Golfo Pérsico antes que nadie, con una de sus frases preferidas: “El sexo y el dinero mueven el mundo”, le gustaba decir al octogenario magnate. El músculo financiero saudí atrapó grandes eventos como el combate de boxeo entre los pesos pesados Anthony Joshua y Andy Ruiz Jr, un amistoso entre Brasil y la Argentina, el Dakar estrenándose en su desierto, la Supercopa de Italia entre Milan y Juventus y el nuevo Saudí Tour, inspirado por ASO, la empresa propietaria del Tour de Francia.

También la Supercopa de España se suma a otros eventos deportivos de alto nivel. El fútbol español llegará así a nuevos horizontes cuando comience mañana la remodelada Supercopa, un torneo que supondrá un gran impulso para las arcas de la federación local pero que, como en la Argentina en su momento, enfureció a los grupos de defensa de los derechos humanos y a los aficionados en España. El Real Madrid y el Valencia se enfrentan en la primera semifinal en Yeda mañana, mientras que el Barcelona se medirá al Atlético de Madrid 24 horas más tarde, por un puesto en la final del domingo.

Luis Rubiales, puso en marcha una radical transformación en noviembre pasado, al firmar un contrato por tres años para disputar el torneo en Arabia Saudita. La federación no confirmó los detalles financieros, pero medios de comunicación españoles dicen que el acuerdo asciende a unos 40 millones de euros anuales.

La Fórmula E (coches eléctricos) dio uno de los primeros pasos en el ámbito internacional deportivo de Arabia Saudita. La primera carrera de esa especialidad, incluida en formato de campeonato del mundo en el organigrama de la FIA, se disputó el 15 de diciembre de 2018 en Al-Diriyah, una localidad vecina de Ryad, la capital del país, y el año pasado abrió el Mundial. el 22 de noviembre.

Ahora, el reino de Salmán bin Abdulaziz pagará 40 millones por cada uno de los cinco años que acogerá la Supercopa de fútbol española. Abonará unos 13 millones a la empresa Amaury Sport Organisation (ASO) por recibir al Dakar itinerante. Lo que no trascendió fue la cifra que pondrá en los mismos bolsillos de ASO por celebrar en los alrededores de Riad el primer Saudí Tour a principios de febrero.

Hace tiempo que el deporte mundial cedió a los destinos más exóticos con el único objetivo de hacer caja. La crisis de finales de la primera década del siglo XXI hizo que destinos como Emiratos Árabes, Qatar o Arabia Saudita comenzaran a ganar protagonismo y que incluso grandes fortunas de esos países tomaran el control de algunos clubes o campeonatos de distintos deportes.

 

Resultado de imagen para arabia saudita eventos deportivos

 

 

 
Fuente: https://www.ambito.com/deportes/arabia-saudita-se-queda-el-deporte-fuerza-petrodolares-n5075020

 

Otras Noticias

Noticias


Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia